curtain curtain

La Arriera

Staff

Staff

24 de July de 2025

Platicamos con una de las protagonistas de la película La Arriera, Alejandra Cosío quien está nominada para los Premios Ariel en la categoría de Mejor Revelación Actoral, es su ópera prima de un largometraje que fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara el año pasado.
Desde España donde se encuentra estudiando en la escuela de actuación de Antonio Banderas, nos da su testimonio para Alfombra Roja:

¿Cómo te sientes al estar nominada al Ariel?
Me siento súper contenta, de verdad no me lo esperaba. Fue un regalo enterarme de la nominación justo cuando estaba con mis compañeros en la gira por Jalisco, donde filmamos La Arriera. Fue un momento muy especial y emotivo.

¿Pensaste que tan joven ibas a estar nominada o imaginabas que los premios llegarían más adelante?
Siempre me ha encantado ver las premiaciones, y claro que me imaginaba algún día estar ahí. Pero jamás pensé que sería con mi primera película. Me siento profundamente afortunada y orgullosa de que haya llegado tan pronto y con un proyecto tan significativo.

Platícanos de tu trayectoria y próximos proyectos.
Mi amor por el arte viene directamente de mi familia. Siempre hemos sido muy cinéfilos, y para mí el cine significa familia. El gusto por la actuación nació al ver a mis hermanos mayores actuar en obras escolares que a mí me parecían mágicas. Ellos fueron mi inspiración.

Empecé haciendo obras en la escuela, luego entré al taller de Paulino Partida y también formé parte en un programa de radio llamado La Burbuja, en Jalisco Radio. Más adelante estudié la prepa en Sensorium con especialidad en artes escénicas, y en medio me fui al conservatorio de Stella Adler Art of Acting Studio en Los Ángeles. Para ese entonces ya había filmado La Arriera.

A mi regreso, participé en producciones como La Casa Azul, Cazadoras de Millonarios y Casados con Hijos. Seguí preparándome en talleres tanto en CDMX como en Guadalajara, con maestros como Luis Felipe Tovar (con quien sigo entrenando), Rafa Lara, Gabriela Cartol, y también con la RADA (Royal Academy of Dramatic Art) de Londres, en formato online.

He seguido filmando y participando en nuevas producciones que pronto se estrenarán. Recién terminé una serie para Netflix, que espero se estrene muy pronto, y actualmente estoy en España tomando un conservatorio de actuación, canto y baile en ESAEM, la escuela de Antonio Banderas.

¿Qué harías si ganas el Ariel? ¿Cuál es tu proyecto?
Para mí, el hecho de estar nominada ya es un premio. Ganar sería simplemente tener un recordatorio físico de lo que puedes lograr cuando haces las cosas con amor.
Lo que más me emociona es poder aprovechar la exposición. Cuando uno empieza en esta carrera, lo que más desea es que te vean, que te ubiquen, que te tomen en cuenta. Esta nominación me pone en el mapa, y quiero usar esa oportunidad para seguir formándome, filmar más y dar siempre lo mejor de mí. Tengo muchísimas ganas de hacer muchas cosas.

Película o serie favorita del momento
Mi serie favorita del momento es The White Lotus. ¡Me encanta todo! Los personajes están increíblemente construidos, el guion, la dirección, el cast… todo me parece maravilloso. Es una serie en la que verdaderamente me encantaría estar.
Y mi película favorita es Call Me By Your Name. Es mi película de confort. La música, la atmósfera, todo me hipnotiza.

¿Qué opinas de los otros nominados en tu categoría?
La verdad me da mucha alegría que estén viviendo lo mismo que yo. Es una experiencia muy bonita y, más que competencia, lo veo como un acompañamiento. Al final, somos compañeros y estamos en una etapa de crecimiento similar. Me emociona mucho compartir este momento con ellos.