curtain curtain

Politizan la película de Superman

Corresponsalía en Hollywood

Corresponsalía en Hollywood

27 de July de 2025

El Director James Gunn salió a desmentir las acusaciones de su película de ‘Superman’ que "ataca a Israel".

La nueva película de ‘Superman’, ha causado una fuerte polémica en torno al conflicto entre Israel y Palestina.
Aunque la película se muestra la renovación del superheroe, algunos opinólogos la han vinculado con el conflicto entre Israel y Palestina, ya que en la pelíucla hay una invasión entre dos países ficticios, Bovaria y Jarhanpur, lo que para algunos representa una alegoría sobre la guerra en Gaza.

La polémica inició con un video viral del comentarista Hasan Piker, quien señaló: “dos horas y diez minutos de ‘fuck Israel’ todo el tiempo” y aseguró que “cualquiera que esté involucrado con la película estaría mintiendo si dijera que no es un análogo de Israel y Palestina”. La opinión se viralizó en redes sociales, sobre todo entre activistas propalestinos.

No obstante, en otras opiniones el conservador Ben Shapiro respondió que sólo personas con “cerebro de izquierda” podrían llegar a esa conclusión. y señaló que es un error politizarla.

Ante la ola de críticas, especulaciones y señalamientos el director James Gunn salió a aclarar: “Cuando escribí esto, el conflicto de Medio Oriente no estaba ocurriendo. Así que intenté hacer pequeñas cosas para alejarlo de eso, pero no tiene nada que ver con Medio Oriente. Es una invasión de un país mucho más poderoso, gobernado por un déspota, a otro país que tiene una historia política problemática, pero que no tiene forma de defenderse. Realmente es ficción.”

No obstante, el debate no ha cesado, y la historia de Superman ya había sido blanco de ataques cuando Gunn lo describió como “un inmigrante”, lo que provocó fuertes críticas de Fox News y otros medios, incluso el actor Dean Cain, quien interpretó a Clark Kent en los noventa, opinó que Gunn cometió “un error” al hacer ese comentario.

A pesar del "hate" en las redes, la película ha sido muy exitosa, en su estreno recaudó más 220 millones de dólares y la crítica de especialistas cinematográficos ha sido favorable. Y aunque las polémicas políticas y las criticas sigan, el largometraje no se ha visto afectado ya que sigue siendo un éxito en taquilla.